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La SICT publicó las cartas de navegación aérea, un documento electrónico de más de 900 páginas y de difusión internacional.

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Hoy se publicaron las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen  los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El documento electrónico consta de más de 900 páginas y es de difusión internacional, por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en lo que pretenden operar. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que las rutas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, y que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables.  

Además, permiten incrementar la capacidad del espacio aéreo del Valle de México y optimizar rutas de vuelo. Incluso el documento incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima o Cuernavaca. 

También del de Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

“Las rutas y procedimientos fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México, entre los que se destaca la participación de las líneas aéreas nacionales e internacionales”, informó la dependencia en un comunicado. 

Por lo que los procedimientos de vuelo serán seguros, eficientes y apegados a la normatividad vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los que están el de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y el AIFA. 

La SICT también afirmó que realiza un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de NAVBLUE con instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN). 

“Y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía”. Un tema polémico, pues expertos mencionan que los controladores no están capacitados para operar nuevas rutas.