|  

Este megaproyecto alcanzará un costo cercano a los 230,00 mdp; se prevé estén terminados los primeros cinco tramos al final de 2023.

3 No me gusta1

Las obras del Tren Maya cerrarán el 2021 con un avance de entre el 30 y el 32%, estimó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este megaproyecto alcanzará un costo cercano a los 230,00 millones de pesos, lleva 59 semanas de construcción y se prevé estén terminados los primeros cinco tramos al final del 2023.

Mientras que en el Tramo 1 avanza la producción de durmientes para la nueva vía, en el 3 se realiza la construcción de 15 pasos vehiculares que forman parte de las obras para la adecuación del ferrocarril.

El proyecto genera alrededor de 92,975 empleos en la Península; se espera que al inicio del 2022 un agrupamiento de ingenieros militares llegue para encargarse del Tramo 5 norte, según El Financiero.  

 

Avances generales de la obra

El Fonatur informó que  esta semana avanzó en el acopio de rieles a lo largo de todos los tramos del tren; en el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, Tabasco, se acopiaron 12,708 toneladas.

En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende a 18,649 toneladas, y en Paamul y Tulúm, en Quintana Roo, se recopilaron 12,322 toneladas, más del 80% de la necesidad del material para el Tramo 5 sur. 

En Balancán, adelantó la construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representa un total de 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución, dijo el fondo en un comunicado.

En el Tramo 2, en Felipe Carrillo Puerto, continúa la construcción de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.

En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatán, siguen los trabajos de terracería, como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 km, un 60% de los 68 km disponibles.

En el Tramo 4 construyen 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona; finalizaron las actividades de desmonte en 126 km, la totalidad de los frentes abiertos.

En la planta de prefabricados del Tramo 4, continúa la producción de trabes y barrera central. Se han construido 124 trabes y 216 km de barrera central, lo que equivale a un 89% de la carretera.