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Los recursos para el tren ligero de pasajeros serán financiados por el Fonadin y administrados por la ARTF, según la SICT.

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El gobierno federal solicitó 29 millones 919,861 pesos (mdp) para realizar los estudios de preinversión del tren ligero de pasajeros en Campeche, con una extensión de 20.7 kilómetros.

Los recursos para el tren serán financiados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y administrados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). 

Entre los estudios requeridos están hidrológico, drenaje, geométrico y topográfico, impacto ambiental, legal, geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y el estratégico costo-beneficio. 

Por lo que se contratará a una empresa para que otorgue asesoría técnica especializada en operación ferroviaria, para lo cual destinarán 6 millones 281,711 pesos. 

Para desarrollar el tren, se utilizará la infraestructura ferroviaria existente que corresponde a las líneas FA y FL, que están actualmente en desuso y concesionadas a Fonatur Tren Maya. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) argumenta que la construcción del tren ayudaría al descongestionamiento vial de la zona. 

Y mencionó que en el 2020 se tenía registrado un parque vehicular de 125,544 de acuerdo con datos del Inegi, con una tasa de crecimiento medio anual del 103.45% que circulan en la zona. 

De acuerdo con información de El Economista, los estudios de preinversión no están incluidos en el presupuesto del 2022 de la dependencia federal.  

Pero sí aparecen los del tren suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, en Coahuila, regional Colima-Manzanillo, interurbano Monterrey-Saltillo, interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y ligero de Morelia. 

En el listado de proyectos de trenes también aparece el tren suburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, que cuenta con los estudios requeridos y el costo para construcción es de 25,432.1 mdp.

En diciembre pasado, el gobierno de Campeche firmó un convenio de colaboración la ARTF, para impulsar el crecimiento del sector ferroviario en la entidad, lo que incluye el paso del Tren Maya.