En diciembre, Grupo Aeroméxico (Aeroméxico) transportó un millón 744 mil pasajeros, apenas 1.1% debajo de los niveles del 2019, el año antes de la pandemia, cuando movilizó a un millón 763 mil personas.
Durante el último mes del 2021, transportó un millón 235 mil personas en el mercado doméstico, 11.6% más que en diciembre del 2019, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mientras que en el mercado internacional los pasajeros transportados fueron 509 mil, para una baja de 22.5% en comparación con los 656 mil del mismo mes de hace dos años.
La oferta total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), bajó un 17.4% contra diciembre del 2019; en el mercado doméstico mostró un incremento de 13.6% y en la internacional una caída de 29.3 por ciento.
La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), también mostró una mengua, de 18.4%; en el mercado doméstico creció un 17.2% y en el internacional bajó un 18.4% en comparación con el 2019.
La aerolínea añadió que en el mes de referencia amplió operaciones en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) a la Terminal 1 (T1), operando 20 salidas diarias.
“Aeroméxico trasladó a la T1 las operaciones de las rutas Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.
“Adicionalmente, Aeroméxico comenzó a operar las rutas Monterrey-Madrid, Guadalajara-Madrid y Cancún-
São Paulo, con tres frecuencias semanales para cada una de estas rutas”.
Para especialistas de Monex, la recuperación más acelerada en el tráfico doméstico de Aeroméxico ocurre por menores restricciones a la movilidad, mientras que a nivel internacional es notorio el avance de la variante Ómicron.
En el corto plazo, la actividad de la empresa estará asociada al periodo de recuperación paulatina del sector aéreo a nivel internacional, al reacomodo y ajuste de rutas por parte de la aerolínea, mencionan.
Y al incremento en su flota de aviones, la evolución de su estructura financiera, el reciente plan de Reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos y la degradación a la calificación aérea mexicana a Categoría 2.