Coca-Cola FEMSA y ALPLA pusieron la primera piedra de la nueva planta de reciclaje que estará ubicada en el municipio de Cunduacán, Tabasco, a la que destinan 60 millones de dólares (mdd).
Una vez terminada, la Planta Nueva Ecología producirá hasta 35,000 toneladas de PET grado alimenticio, a partir de una capacidad de procesar hasta 50,000 toneladas de botellas postconsumo al año.
La unidad contará con tecnología de punta, y buscará potenciar la economía circular en los estados del sureste, además de la generación de 20,000 empleos directos e indirectos.
El proyecto de la planta PLANETA se realiza entre ALPLA, firma de desarrollo y fabricación de soluciones de envasado de plástico, y Coca-Cola FEMSA, uno de los embotelladores más grandes a nivel mundial.
Además, integrará 18 centros de acopio en las entidades cercanas a Tabasco; las autoridades municipales mencionaron que en la región hay mayor potencial para el reciclaje de residuos sólidos.
Coca-Cola FEMSA forma parte de la iniciativa Mundo sin Residuos, que tiene como objetivo asegurar que todos los empaques sean 100% reciclables para el 2025
Así mismo, integrar un 50% de resina reciclada de PET en las botellas y lograr recolectar el 100% de los empaques que colocan en el mercado para el 2030.
El inmueble será la tercera planta de reciclaje de ALPLA en México; la empresa añadió que invertirá más de 50 millones de euros por año, entre el 2021 y 2025, para expandir su capacidad de reciclaje a nivel mundial.
En México, se recicla cerca del 52% de PET, ocupando el cuarto lugar mundial, debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea, de acuerdo con cifras de la Asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).
/Con información de Agencias/