Con el objetivo de avanzar en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, Cementos Mexicanos (Cemex) adquirió Broquers Ambiental (Broquers), una compañía dedicada a la separación, valorización y tratamiento de residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Querétaro.
Por lo que destacó que su objetivo para este 2022 es duplicar la capacidad de Broquers con el fin de contribuir al avance de la sostenibilidad de la ciudad de Querétaro, así como a la transformación de México hacia una economía verde.
En el aviso, en donde no se mencionó el monto de la operación, se abundó que todos los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustibles de bajo impacto ambiental en las operaciones de Cemex en México, puesto que se aprovecha la energía de los residuos procesados para utilizarla en sus plantas.
Mediante este proceso se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera, al sustituir los combustibles fósiles, que son de los que más contribuyen al calentamiento global.
Para este año, Broquers planea aumentar la plantilla de personal y contratar a 50 nuevos colaboradores, para aumentar la capacidad de procesamiento.
La empresa adquirida por Cemex fue la primera planta en su tipo en el país, en contar con sofisticados equipos de separación de residuos, alineados con los estándares europeos de tratamiento de desechos, lo que resulta en un proceso industrial rápido, altamente eficiente y seguro, que contribuye a resolver el desafío de los residuos municipales en Querétaro, de forma local, sostenible y amigable con el medio ambiente.