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La aerolínea confirmo que conectará con Mérida y Villahermosa en abril próximo, después de que la terminal sea inaugurada el 21 de marzo.

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Aeroméxico será otra de las aerolíneas que opere en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para conectar con Mérida, en Yucatán, y Villahermosa, en Tabasco, en abril próximo, después de que la terminal inicie operaciones en 40 días.

La aerolínea informó que los pasajeros tendrán la flexibilidad de contar con el mayor número de frecuencias en el mercado para volar de estas dos ciudades hacia el AIFA o al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

En una primera fase, el AIFA ofrecerá servicio anualmente a 19.5 millones de pasajeros, una cifra mayor al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y al AICM.

 

“La decisión es resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en la terminal, que se estrena como una nueva opción de conectividad aérea hacia y desde el centro del país”.

Con estas nuevas rutas, la firma que está en la etapa final de su proceso de reestructura, conectará directamente a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 43 destinos nacionales, lo que aumenta su servicio a clientes y la generación de empleos, señaló Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

 


El AIFA movilizaría anualmente a 19.5 millones de pasajeros en su primera fase.

 

Otras aerolíneas que operarán en el AIFA

Volaris y Viva Aerobus también confirmaron su operación en la sede de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Volaris fue la primera aerolínea en confirmar su operación, el pasado octubre; operará rutas a Cancún, en Quintana Roo y a Tijuana, en Baja California, el mismo 21 de marzo.

“El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, dijo Enrique Beltranena, director de la empresa, a Expansión.

 

Interjet asegura que en su estrategia para reiniciar operaciones estará el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, como en el AIT y el AICM. Aeromar aún no confirma operaciones.

 

En tanto, Viva Aerobus confirmo en noviembre pasado su presencia en el AIFA, con dos rutas hacia Monterrey, en Nuevo León y Guadalajara, en Jalisco, aunque mostró su interés por tener un espacio en el aeropuerto desde el 2019.

La aerolínea también anunció la apertura de un servicio llamado ‘Viva Bus’, que saldrá desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, mediante el cual los pasajeros llegarán al AIFA por 75 pesos. Iniciar la operación comercial en el AIFA responde a la creciente demanda que registra la ZMVM, dijo la empresa.

 

 

La aerolínea venezolana Conviasa, que también opera en Toluca y Cancún, anunció el 21 de septiembre pasado su presencia en el AIFA con vuelos desde ese país a partir de mayo de 2022; fue la primera empresa internacional en anunciar su entrada a Santa Lucía.

Las firmas extranjeras que descartaron volar desde el AIFA son la estadunidense American Airlines, la canadiense Air Canada y la panameña Copa Airlines. En cuanto inicie operaciones el AIFA, todas las empresas tendrán la oportunidad para sumarse o seguir declinando actividades en la terminal.