A fin de continuar con la innovación, transformación digital y descarbonización de la economía, Ferrovial y Microsoft desarrollarán soluciones digitales para las industrias de la construcción, infraestructura y movilidad.
La alianza considera el trabajo conjunto en la digitalización de las operaciones de la española Ferrovial; búsqueda de nuevas formas de construcción y suministro de energía renovable para la optimización de los centros de datos de Microsoft.
También el desarrollo de iniciativas y soluciones tecnológicas innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible y un futuro de cero emisiones netas en la industria de la construcción y de la gestión de infraestructuras.
Las empresas acelerarán los planes de digitalización de Ferrovial gracias a los servicios de nube híbrida de Microsoft, con atención especial en automatización de procesos, comunicación y colaboración de los trabajadores, aplicación de tecnologías avanzadas de IA y desarrollo de modelos de ciberseguridad Zero Trust.
Ferrovial aportará conocimientos y capacidades en construcción y gestión de infraestructuras, así como en generación y suministro de energía; el objetivo es evaluar cómo las infraestructuras sostenibles pueden mejorar las operaciones del centro de datos y ayudarle a cumplir sus objetivos de crecimiento y sostenibilidad.
La alianza considera soluciones que potencian el uso de IA y de sensores para la mejora de la gestión de las infraestructuras, acelerando iniciativas en marcha como AIVIA, el proyecto de Ferrovial de carreteras inteligentes, o el uso de gemelos digitales basados en tecnologías IoT.
Las compañías también trabajarán conjuntamente en soluciones centradas en la captura y tratamiento de datos ligados a la mejora de sostenibilidad, en recopilación inteligente de datos sobre emisiones o la creación de informes dinámicos sobre la actividad empresarial incluyendo huella de carbono y de agua.
Adicionalmente, se consideran otras iniciativas digitales en desarrollo, como la construcción y gestión de edificios inteligentes y vertipuertos, que son espacios de aterrizaje y despegue de drones para labores de reparto de mercancía y de transporte de personas, según una publicación de zonamovilidad.es.