El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) operará como aeródromo internacional, pues cuenta con la infraestructura necesaria para la operación de aeronaves mexicanas y extranjeras.
Así lo autorizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y lo informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Destacó que el AIFA cuenta para ello con instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.
“Ello conforme a los requisitos y capacidades requeridas en las disposiciones legales aplicables en la materia; así como en el funcionamiento de los servicios proporcionados por las diversas autoridades competentes que intervienen en su operación”, sostuvo la SICT.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) deberá notificar esta declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá.
Asimismo, a las autoridades competentes que prestan funciones dentro de dicho aeródromo, mencionó la dependencia en un comunicado.
En tanto, las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública, realizarán la inspección y vigilancia del despacho y arribo de pasajeros, mercancías, equipaje y correo.
Y vigilar que el concesionario instale las señales de identificación en el aeródromo referido y realizar la publicación correspondiente en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica del aeródromo.
“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas para el ejercicio fiscal que corresponda y subsecuentes”.
De acuerdo con los planes de la administración federal, el AIFA iniciará funciones el 21 de marzo; cuatro aerolíneas confirmaron operaciones Viva Aerobus, Volaris, Aeroméxico y Coviasa.