Ya que el sector automotriz en México es responsables del 24.5% de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero, es necesario promover un transporte impulsado por energía eléctrica y fuentes de energías limpias y renovables para vehículos híbridos y eléctricos.
Así, el Partido Verde presentó ante el Senado de la República una iniciativa para establecer que en la Ley de Transición Energética, se promueva la creación de infraestructura pública y privada en el país para satisfacer la demanda de energía eléctrica para estos vehículos.
Lo anterior, porque actualmente esta normatividad no fomenta ni promueve la creación de esta infraestructura. En este sentido, el mineral Litio, como recurso estratégico abriría una ventana de oportunidad para que se reemplace el parque vehicular nacional por autos eléctricos e híbridos.
Manuel Velasco Coello, coordinador de los senadores del Partido Verde, mencionó que “la infraestructura para la carga de autos eléctricos e híbridos es fundamental y estratégica ante nuestros compromisos ambientales, nacionales e internacionales.
“De reducir las emisiones contaminantes, el tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de la creciente tendencia a nivel mundial de la compra de autos eléctricos”, expuso hace unos días ante los senadores.
Retomó cifras del Foro Económico Mundial, que indica que si bien la movilidad es una necesidad humana fundamental y un activador esencial de la prosperidad, en la actualidad no es sostenible y es este sector del transporte el que contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el Global Carbon Atlas refiere que México se encuentra en el lugar 14, después de Brasil, de la lista de los 15 países que más emiten dióxido de carbono (CO2); datos relevantes, pues el sector transporte emite demasiados gases de efecto invernadero, debido a que su fuente energética son los combustibles fósiles.
Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México existen 50 millones 347 mil 569 vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales más de 34.5 millones son privado, le siguen los autos de carga, con 10.7 millones, y el resto son de autotransporte, con 852 mil unidades.
La propuesta del Partido Verde también plantea que las autoridades identifiquen y reduzcan las barreras para la adopción de Redes Eléctricas Inteligentes, además de que se investigue sobre la viabilidad de transitar hacia un esquema de precios de la electricidad en tiempo real o por periodos de uso.
Existe una “creciente tendencia a nivel mundial de la compra de autos eléctricos”, expuso.