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Facilitará el transporte de productos, además, conectará a ésta y el puerto de Dos Bocas con la red ferroviaria nacional.

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Para la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala-Dos Bocas, que facilitará el transporte de productos de la nueva refinería, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 6 mil 054.4 millones de pesos (mdp).

Según el análisis costo-beneficio del proyecto, el ramal ferroviario tendrá aproximadamente 93 kilómetros de largo para conectar la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, con la red ferroviaria nacional; su vida útil es de 32 años, donde 1.9 son para diseño, planeación y construcción.

 

La construcción de la vía ferroviaria en Tabasco, iniciaría en abril próximo y tendrá más de 30 años de operación.

 

Las factibilidades técnica, ambiental, legal, económica y de demanda están totalmente concluidas. Sin embargo, aún está pendiente la total liberación del derecho de vía del proyecto, que actualmente se tiene el 46%, de acuerdo con una publicación de El Economista.

En el análisis también se menciona que la refinería que se termina de construir en el municipio tabasqueño tiene una capacidad proyectada de refinar 340 mil barriles diarios, por lo que requerirá de un sistema de transporte eficiente para la distribución de gasolinas, diésel o combustóleo.

 

 

Para obtener el recurso, la SICT argumenta que la capacidad de movimiento y recepción de carga en la zona y líneas de negocio que se desarrollan en las terminales portuarias, especialmente el puerto de Dos Bocas, son potenciales demandantes del transporte marítimo y terrestre.

También que las carreteras existentes que comunican al municipio de Paraíso, Tabasco, no cuentan con la cobertura y condiciones operativas ideales para el incremento de transporte de carga proyectada, en las que hay que considerar a la población aledaña a las carreteras por donde transitarán los materiales peligrosos.

Y que, con base en lo que ha informado la Secretaría de Energía, se proyecta que hacia el 2023 la refinería reciba para producción 240 mil barriles diarios de crudo, para el 2025 llegar a 267 mil y hacia el 2026 llegar a los 340 mil, lo que implicaría una utilización del 80% de la obra.

 

Cuestionan megaproyectos

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la inversión del gobierno debe estar diversificada para que genere la reactivación económica en todo el país, no solo el Tren Maya, la nueva refinería de Dos Bocas, el CIIT y el AIFA.

Cuando esa inversión se concentra en estos megaproyectos, señaló al Diario de Yucatán, no detona el crecimiento económico, le produce una afectación en el corto plazo. Ejemplificó que en Paraíso, no se encuentra un cuarto de hotel o comida; añadió que Hay una gran escasez, porque es una inversión enorme concentrada.