La creciente clase media de la región está impulsando la demanda de viajes por aire, por lo que, en los próximos 20 años, la región necesitará 2 mil 460 aeronaves de pasajeros y de carga nuevas.
La última previsión del mercado mundial de aviación, elaborada por Airbus, anticipa que de los nuevos aviones, el 56% ayudará a atender la demanda creciente, mientras que el 44% restante reemplazará a las aeronaves antiguas.
“En Chile, la tasa de viajes per cápita se triplicará”, indica. Y explica que el aumento en los viajes aéreos en toda la región está siendo impulsado por el crecimiento poblacional y económico.
Para el 2040, entonces, el tráfico adicional será liderado por los mercados domésticos, con una tasa de crecimiento de 4.2% por año. Es así como la flota en servicio se duplicará, de los mil 440 aviones actualmente en servicio, a 2 mil 820 en las siguientes dos décadas.
Se crearán más de 70 mil nuevos empleos
Actualmente, América Latina y el Caribe está experimentando una recuperación del tráfico aéreo, aunado al aumento de las tasas de vacunación y al levantamiento de las restricciones de viaje.
Para volar la creciente flota, se proyecta la necesidad de 33 mil nuevos pilotos y 43 mil técnicos, lo que representa un crecimiento en el mercado de la región de 5 mil 500 millones de dólares (mdd) en el 2021 a 19 mil mdd en el 2040.