La producción industrial inició el 2022 con una contracción de -0.2% en enero respecto a diciembre, mientras que en cifras originales reportó un crecimiento de 0.7% respecto al mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En términos mensuales mostró un retroceso pero en la cifra anual el crecimiento de 0.7% es muy pobre, considerando que en enero de hace un año retrocedió -10.0% a tasa anual.
Por su parte, la construcción de obras de ingeniería civil repuntó 12.54% a tasa anual, desempeño relacionado con el impulso a los proyectos de infraestructura clave del gobierno federal; en tanto los trabajos especializados de la construcción avanzaron 7.8% anual en enero de 2022.
Analistas de Banorte consideran que “como tal, las señales del sector continúan siendo persistentemente retadoras”.
En Banorte agregaron que “los costos de materiales continúan al alza. De acuerdo con el INPP para febrero, el aumento en este sector fue de 13.4% anual. Pensamos que esto podrá seguir siendo un freno, especialmente para edificación. Además, otro reto podría ser la mayor restricción monetaria del banco central, posiblemente impactando a los créditos hipotecarios y, por ende, la demanda de vivienda. Por otro lado, creemos que el sector público podría mantener dinamismo tanto en el corto como a mediano plazo. De manera más inmediata, ante la fecha planteada para la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (21 de marzo), creemos que las obras relacionadas ganaran bastante dinamismo, con evidencia anecdótica apoyando esta hipótesis. Tras esto, y considerando el incremento planeado en el gasto en infraestructura, cierto dinamismo podría mantenerse”.