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Después de una negociación con Pemex, construye la terminal en Pajaritos, con una inversión de 400 mdd, además de alistar otros proyectos.

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Después de una suspensión en el 2020, Braskem Idesa ya construye una terminal de recepción de etano en Pajaritos, Veracruz, con una inversión de 400 millones de dólares (mdd), para abastecerse de la materia prima esencial para la producción de polietileno.

La terminal del productor brasileño de petroquímico está pensada para iniciar operaciones a finales del 2024, con lo que darían “certidumbre a todos nuestros clientes en el largo plazo”, mencionó Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa.

 

La empresa estima alcanzar el 90% de su capacidad este año y mantenerla los dos próximos años, tras la renegociación de los términos de abasto con Pemex.

 

La ampliación de la capacidad de producción actual será posible gracias a que a la par del arranque de la construcción de la terminal de Pajaritos, la empresa lleva a cabo un proyecto de importación fast track de etano desde Estados Unidos, explicó el directivo a El Economista.

Para ello, Braskem Idesa invertirá más de 10 mdd en infraestructura carretera y portuaria en la Ciudad de Coatzacoalcos, donde con apoyo de Pemex, recibe las descargas del etano en el puerto destinado principalmente a las operaciones de comercio internacional de la petrolera del Estado.

 

 

Luego del cese del contrato para proveeduría, Braskem Idesa redujo a la mitad los 66 mil barriles diarios que tendrá que proveer Pemex únicamente hasta el 2024 y no hasta el 2035, pero con el compromiso de cooperación por parte de la estatal mexicana para que la brasileña continúe operaciones en México.

“Después del acuerdo que, se regularizó la entrega de etano, pero además recibimos todo el apoyo en aspectos administrativos portuarios hoy en nuestro proyecto fast track de importaciones, además de que básicamente vamos a construir en lo que se constituye como su espacio en el puerto de Pajaritos”, explicó Prince.

El nuevo acuerdo entre Pemex y Braskem Idesa para la proveeduría de etano permite un precio de venta justo debido a que antes se pagaba alrededor del 30% debajo de la referencia internacional, además de que Pemex corría con los gastos de transportación, explicó Octavio Romero, director general de Pemex, el año pasado.