A fin de atender diferentes obras prioritarias de infraestructura, las autoridades de Mérida, en Yucatán, destinarán 173 millones 470 mil 744.88 pesos a 747 proyectos, que beneficiarán a 16 mil 752 ciudadanos.
El cabildo aprobó la propuesta sobre las obras de la primera priorización de 2022 y el listado de adecuaciones, en una sesión del comité de participación ciudadana del Fondo de infraestructura social, a realizarse con recursos del Ramo 33.
El alcalde Renán Barrera Concha dijo que de la inversión del Ramo 33, el 59% será para las comisarías, 101 millones 864 mil 840.33 pesos, y en las colonias se aplicará un 41%, 71 millones 605 mil 093.95 pesos.
“Esta es una inversión histórica, pues son 42 millones 878 mil 358.36 pesos más que se aplicarán en las colonias y comisarías que lo necesitan mediante 747 obras que abonarán a abatir el rezago social”, expuso.
Entre las obras, destaca la rehabilitación de cinco parques de las comunidades Chalmuch, Dzibilchaltún, San Pedro Chimay, Sierra Papacal y Susulá, además de la construcción del parque en Santa Cruz Palomeque.
La rehabilitación de cuatro carreteras de conexión entre las comisarías de Dzoyaxché-Molas, Komchén-Kikteil, Sitpach-Santa María Chi y Tamanché-Xcunyá, de acuerdo con una publicación de Diario de Yucatán.
Otras acciones a realizar son cinco ampliaciones de red de agua potable, cinco ampliaciones de red eléctrica, 16 guarniciones y banquetas, una red de alumbrado público y 19 sistemas de drenaje pluvial.
También se aprobaron las donaciones a título gratuito de cuatro predios y tres vialidades, otorgadas por Constructora Valcasa, y dos vialidades otorgadas por MG Promotora de Vivienda y tres inmuebles otorgados por la Asociación China Península de Yucatán.
Y se aprobaron la convocatoria, bases y anexos de licitación pública para baños, adquisición de tierra y polvo arenoso y factibilidades y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurante y discoteca.