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De entre las dependencias auditadas, la SICT resultó con más observaciones, por lo que las atenderá en tiempo y forma.

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Algunos proyectos de infraestructura están ante la lupa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de nuevo, de acuerdo con el primer informe de resultados de su fiscalización a la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Colmenares, auditor superior de la Federación, presentó hace unos días a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la primera entrega de las auditorías realizadas, en la que se detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195 mil 800 pesos.

 

De los mil 38 mdp, las dependencias han podido aclarar 201 millones 942 mil pesos, quedando pendientes de ser resueltos 836 millones 253 mil pesos.

 

Así, detectó una irregularidad por más de 64 mdp en la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con autorizaron de pagos en exceso, además, registró un atraso de cuatro meses debido a que no se contaba con los derechos de vía.

Otro caso de irregularidad sería el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que construyó el Túnel Emisor Oriente (TEO), entre la Ciudad de México y el Estado de México, con un sobrecosto de 120 millones 699 mil pesos, y pagos en exceso por 8 millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto.

 

 

De entre las dependencias auditadas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la más observada con 120 millones 668 mil pesos. Ante ello, ésta informó que “atenderá en tiempo y forma las observaciones encontradas por la ASF en la primera etapa de revisión a la Cuenta Pública 2021”.

El reporte individual presentado por dicho organismo a la Cámara de Diputados el 30 de junio, cuenta por ley con un plazo de 30 días hábiles para aportar información adicional y entregar los argumentos pertinentes para dar puntual atención a los hallazgos y montos por precisar, que se encuentran en etapa de seguimiento.

 

Uno de los dos entronques a desnivel de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco.

 

Por otro lado, en lo que va de 2022, la SICT ha reportado diversos avances en obras carreteras. A finales de junio pasado, concluyó los trabajos de construcción del Subtramo 5, con origen en el Entronque Ayutla y destino en el Entronque Tepuxtepec, de la Carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II.

El subtramo, con una longitud de 8.5 kilómetros, requirió una inversión de 2 mil 950 mdp y se generaron 450 empleos directos y mil 400 indirectos, y reducirá el tiempo de traslado desde Ayutla a Tepuxtepec, de 60 a 20 minutos; de Ayutla hasta la comunidad de Llano Crucero disminuyó de 75 a 25 minutos.

Asimismo, inauguró la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco que beneficiará a más de 864 mil habitantes; tiene una longitud de 21 kilómetros y se invirtieron 4 mil 248.8 mdp, para un monto total de 6 mil 700 mdp. Se generaron 12 mil 747 empleos directos y 50 mil 988 empleos indirectos.

 

Pendientes proyectos carreteros

Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que presentará 15 proyectos carreteros e hídricos al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los incluya en el tercer paquete de infraestructura o sean parte de otra estrategia para impulsar la economía mexicana.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mencionó que este paquete posee inversiones millonarias, y una gran parte de los proyectos estarán enfocados a desarrollar al sur-sureste del país, por lo que urgió al presidente mexicano a darle ‘luz verde’.