El tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios listados en la Bolsa de valores México ha mantenido una trayectoria ascendente en el año, presentando mejoras, sin embargo, dada la base comparativa se ha registrado cierta desaceleración en algunos segmentos, expuso Adolfo Margain, analista en Punto Casa de Bolsa.
A través de un análisis, explicó que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reporta un tráfico de pasajeros con un incremento de 20.5% año contra año, impulsado por los avances en los aeropuertos de México (que aumentó 21.5%), Colombia (que creció 51.3%), aunque una caída en la terminal de Puerto Rico (-10.0%).
La terminal con mayor afluencia ha sido Cancún, por ubicarse en uno de los principales destinos turísticos de México, mostró un incremento de 21.2% año contra año en el tráfico de pasajeros total, impulsado sobre todo por el avance del segmento de viajeros internacionales en un 27.6%, aunque el segmento nacional también mostró un incremento de 11.2%, lo que confirma el regreso y hasta la superación de los niveles previos a la pandemia.
Por otro lado, podemos observar que el aeropuerto de San Juan mostró una disminución en el tráfico de pasajeros total (-10.0%), derivado de la disminución en el tráfico doméstico (-14.3%). En el caso de Colombia, se observa un aumento del tráfico aéreo (+51.3%), impulsado por el tráfico doméstico (+47.9% a/a).
El tráfico de pasajeros totales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reflejó un incremento de 18.9% en julio comparado con el mismo mes de 2019, con un avance en el tráfico nacional (+15.9%) e internacional (+27.4%).
Por otro lado, el tráfico internacional mostró un avance durante julio. El desempeño positivo en el rubro internacional se registró en el aeropuerto de Tijuana (+52.6%), seguido en Puerto Vallarta (+42.6%) y Los Cabos (+29.9%).
Finalmente, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reflejó un incremento de +16.3% en julio de este año con respecto a igual periodo del 2021, apoyado por el desempeño positivo en el tráfico nacional (+17.5%)
“Dicho incremento fue consecuencia de una baja base comparativa, ya que el tráfico doméstico representó el 88.3% del total de tráfico de pasajeros, el cual se seguirá viendo afectado por el rezago que presentan los vuelos metropolitanos, esperando que dicha tendencia negativa se pueda invertir a partir de la segunda mitad del 2022”, dijo Adolfo Margain.
Añadió que los aeropuertos con mayor afluencia presentaron las siguientes variaciones en el tráfico doméstico: Monterrey con un avance de 16.0% a/a), Culiacán, con un alza de 34.5% y Chihuahua con un aumento de 20.6 por ciento.