A dos años de la pandemia de Covid-19, el sector de la vivienda en México ha enfrentado un acelerado incremento de los precios en los materiales de construcción en casi un 30% de manera acumulada, de acuerdo con el estudio titulado ‘Estado Actual de la Vivienda en México 2021’ (EAVM 2021).
De igual forma, menciona que se registró un crecimiento de 20.2% en el costo del cemento y los productos derivados del acero se han encarecido hasta un 70%, debido a fenómenos político-económicos globales y locales.
Pese a esta situación, el 2021 fue un año que mostró una ligera recuperación económica y reactivación de múltiples actividades en México. Todos los sectores presentaron ligeros incrementos: la Inversión Fija bruta (IFB) aumentó en 12.1% en promedio; la actividad industrial en +9.1%; el sector de la construcción en +7.7%; el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción en + 15.6 por ciento.
El estudio, que ofrece un panorama de las condiciones, transformaciones y adaptaciones que incidieron en el desarrollo dinámico del mercado de la vivienda, resalta que las históricamente bajas tasas de interés fueron un factor positivo para el sector durante el 2021. La tasa promedio ponderada de adquisición de vivienda llegó a estar por debajo del 9 por ciento.
Entre los retos que debe enfrentar el sector, además de la atención al rezago habitacional, es necesario continuar con el fortalecimiento de la oferta de vivienda nueva mediante créditos para la construcción y garantías, y consecuentemente cubrir la demanda de unidades asequibles mediante la colocación de créditos hipotecarios de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y del sector privado.
México, prosigue el documento, tiene lo necesario para potencializar el diseño e instauración de mecanismos de financiamiento que permitan construir y preservar más viviendas donde actualmente existen brechas de acceso a créditos hipotecarios.
Ahora bien, para poner en marcha una serie de acciones puntuales que inyecten al mercado inmobiliario el dinamismo necesario para aumentar la disponibilidad de suelo, permisos, inventarios de oferta de vivienda y créditos para fomentar el acceso a una vivienda adecuada, el sector de la vivienda requiere de un Acuerdo Nacional Sectorial con la participación de los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.
Cabe mencionar que la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), con la colaboración de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), publicó por décimo octavo año consecutivo el EAVM 2021, con la asistencia de representantes de diversas instituciones de gobierno, del sector empresarial y social.