|  

Modificar los hábitos de consumo de energía es un paso importante para lograr el ahorro de energía en los hogares.

9 No me gusta0

En ocasiones, las personas desconocen cómo empezar a reducir el consumo de energía en el hogar o qué acciones realizar para beneficios tanto al planeta como a su bolsillo, y de paso, tener un Smart Home.

Para quienes buscan modificar sus hábitos de consumo energético y, de esta manera, reducir el dióxido de carbono (CO2) al mismo tiempo que pagan menos de luz, Julio César Medina, director y cofundador de 2700K Studio, dio a conocer algunas recomendaciones.

 

“Lo que hagamos hoy repercutirá en el mañana, así que, debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo de energía y establecer acciones a favor del planeta: el hogar de las generaciones presentes y futuras”, resaltó Medina.

 

Algunas de las siguientes acciones pueden ir acompañadas del empleo de dispositivos inteligentes Tecnolite Connect, los cuales se pueden programar dependiendo de las necesidades de cada persona y controlar desde una aplicación o un asistente de voz; de esta manera, se ahorrará energía y se tendrá un hogar inteligente.

 

Cinco acciones para realizar en casa y ahorrar energía

1. Los vampiros eléctricos deben irse. Pueden representar hasta el 4% del consumo en el hogar y son todos los aparatos electrónicos que siguen gastando energía cuando no se utilizan o están apagados, como la televisión o los cargadores de teléfono. Es mejor desconectarlos completamente o emplear algún contacto inteligente que permita programar por tiempo de carga, prender y apagar de manera remota para que no estén funcionando todo el tiempo.

2. Ten la luz necesaria en el momento adecuado. En el hogar, la iluminación representa una tercera parte del consumo de energía, por lo que hay que tener un control de qué zonas de la casa están encendidas y si realmente esa luz se está aprovechando.

 

Con los focos inteligentes es más sencillo, porque al ser LED ahorran hasta 80% de energía, incluso, se pueden programar para que se enciendan poco a poco mientras haya luz natural, y así no tener la iluminación al 100% desde las 6:00 de la tarde.

 

3. Coloca el refrigerador lejos de fuentes de calor. Procura que el refrigerador no se encuentre al lado de la estufa o que le dé de manera directa la luz del sol, este detalle significa un ahorro de energía relevante, pues de lo contrario, supone más trabajo para mantener los alimentos fríos.

 

 

4. Ten una buena ventilación o sistemas pasivos de control de temperatura. Estos sistemas son métodos de diseño implementados para minimizar los principales consumidores de energía, algunos ejemplos son: recubrimientos, películas en las ventanas, pintar la azotea de blanco para que la luz se refleje y se mantenga un ambiente fresco. De esta manera, se reduce el uso de ventiladores o aires acondicionados, que consumen hasta un 45% más de energía.

5. Adquiere productos certificados para el ahorro de energía. Antes de comprar un nuevo electrodoméstico o bien si ya se tiene uno en casa, revisar que cuente con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética o con el sello FIDE, esto permitirá conocer la cantidad de energía que consume y con base en ello, modificar hábitos.

 

 

Recuerda, siempre es buen momento para comenzar a ser conscientes de la forma en la que se consume energía diariamente para realizar acciones que, por pequeñas que parezcan (como apagar la luz cuando no se necesita o cambiar a focos inteligentes), contribuyen a reducir el consumo de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 en la atmósfera, y qué mejor que hacerlo con un Smart Home.