El ciclo alcista de los precios de las materias primas de la construcción se mantiene vigente, pero disminuyeron su ritmo de crecimiento.
En octubre ligaron el quinto mes consecutivo moderando su alza, con una corrección a la baja en su dinámica de expansión.
Debemos recordar que en mayo pasado establecieron un ritmo de crecimiento anual de 16.7%, pero a partir de entonces se ha ido moderando mucho su ritmo de crecimiento.
Durante el octavo mes los precios productor de la construcción retrocedieron un 0.66% respecto a septiembre, que se suman a la contracción de -0.83% de septiembre respecto a agosto. Han ligado dos meses consecutivos de contracción mensual.
Luego de alcanzar su máximo nivel de incremento anual en el quinto mes del año en curso, mes a mes han mostrado una desaceleración en la fuerza de crecimiento que se mantuvo en octubre.
Aunque es bueno que hayan iniciado una corrección, se siguen observando incrementos por encima de la inflación promedio a nivel nacional, pero su efecto sobre la industria podría ser paulatino y escalonado.
Comparativamente, en octubre de 2021 reportaban un crecimiento a tasa anual de 15.24% y actualmente lo hacen en 11.14%, que si bien es un respiro, no revierten el avance acumulado en cerca de dos años.