Movilizar a los casi 2 millones de turistas, pero sobre todo a los aficionados del futbol en Qatar, requiere un servicio de transporte rápido y eficiente: el metro de Doha, que recorre la capital de Qatar.
Para ello, se construyó una nueva red automatizada de última generación, la mejor de su clase, que funciona principalmente bajo tierra y que abarca toda la ciudad árabe.
El metro consta de las líneas roja, verde y dorada, con un total de 37 estaciones; sus vagones están divididos en la categoría familiar (familias, mujeres solteras/sin esposos), estándar (hombres) y Gold (cataríes de alto nivel económico).
Debido a la celebración del mundial de futbol, el servicio es gratuito para los turistas, pero cuando acabe el evento, 19 de diciembre, ya no será así. Opera de las 6 de la mañana a las 3 de la madrugada, excepto los viernes.
Un vistazo a una de las infraestructuras más importantes de Qatar.
De acuerdo con una publicación de Récord, este trasporte fue creado por el ingeniero industrial Daniel Rodríguez Escobar, que buscó un diseño que respetara la cultura regional, que fuera funcional y contara con tecnología de vanguardia.
Rodríguez Escobar dijo del metro que “es el tren automatizado más rápido del mundo y es tan inteligente que no necesita un conductor”. Su construcción alcanzó los 672 millones de pesos y requirió 1.2 millones de toneladas de acero.
En otra publicación, Mundo Ferroviario refirió que el metro cuenta con la tarjeta de viaje estándar, con un costo de 10 rail catarí, unos 52.69 pesos mexicanos, y la tarjeta oro tiene un precio de 100 QR o 526.85 pesos mexicanos.
El costo por viaje con la tarjeta estándar es de 2 QR o 10.54 MNX, y con la oro es de 10 QR, o bien, el pase por día completo con la estándar por 6 QR o 31.6 MXN, mientras que con la oro es por 30 QR o 158.06 MXN.