|  

Los países recurren más a energías como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

9 No me gusta0

La crisis energética que provocó el conflicto bélico en Ucrania acelera el aumento de la capacidad total de las energías renovables en el mundo y se espera que se duplique en los próximos 5 años, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA) en un nuevo informe.

“Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente”.

La IEA espera que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2 mil 400 gigavatios entre 2022 y 2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad. Además, esta energía superará al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad.

 

El aumento masivo de instalación de fuentes limpias esperado es 30% más alto que la cantidad de crecimiento que se pronosticó hace un año, cuando aún no se concretaba el conflicto bélico.

 

Destacó que la guerra en Ucrania es un momento decisivo para las energías renovables en Europa, donde los gobiernos y las empresas buscan reemplazar rápidamente el gas ruso; prevé que la cantidad de capacidad de energía renovable agregada entre 2022 y 2027 sea el doble que en el periodo antes de 5 años

Lo anterior, impulsado por una mezcla de preocupaciones de seguridad energética y ambiciones climáticas. La revisión al alza en el crecimiento de la energía renovable para los próximos 5 años también está impulsada por China, Estados Unidos e India, que implementan políticas e introducen reformas regulatorias y de mercado más rápido de lo previsto.

 

 

Tomando en cuenta dichas previsiones,  se estima que se acelere la instalación de paneles solares en los techos residenciales y comerciales, porque ayudará a los consumidores a reducir las facturas de energía. Además, la demanda mundial total de biocombustibles se expandirá en 22% en los siguientes 5 años.

Anotó que Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representan el 80% de la expansión global esperada en el uso de biocombustibles, y los 5 países cuentan con políticas integrales para respaldar el crecimiento, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

EFE mencionó que Rusia planea crear e introducir antes de fin de año un mecanismo que prohibirá a las empresas rusas la venta de petróleo bajo el tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la Unión Europea. El gobierno ruso afirmó que su producción de crudo creció un 2.2% entre enero y noviembre a 488 millones de toneladas.