En diciembre un total de 2.3 millones de pasajeros se transportaron en los 13 aeropuertos que opera Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), en México, número que supone un crecimiento de 20.6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021.
Por mercados, el tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 19.1% y el de pasajeros internacionales aumentó 30.4 por ciento, informó la empresa en su reporte mensual. Añadió que comenzaron a operar seis nuevas rutas durante el mes pasado.
Por terminales, los complejos de Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey y Chihuahua presentaron un crecimiento de 25.9%, 19.6%, 24.5% y 22.2%, en ese orden, porcentajes que reflejan una tendencia favorable recuperación.
Mientras que los aeropuertos de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas reportan todavía un tráfico por debajo de los niveles pre-pandemia o del 2019.
En tanto, a nivel internacional, el complejo más importante, Monterrey reportó un incremento de 40.2%, presentando un mayor apetito por los viajes de negocio internacionales.
Para Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, el desempeño del tráfico de Oma durante el 2022 fue neutral, ya que presentó la recuperación más lenta del sector. La expectativa para este 2023 es que continúe la recuperación.
“Hacia el 2023, nuestra atención estará en la recuperación del segmento de negocios a nivel local e internacional, la degradación a la calificación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2, así como la reciente propuesta para reformas la ley de Aviación Civil”, destacó el especialista de Monex.