Los trabajos de mantenimiento en La Ruta del Sol 2 en Colombia, con una longitud de 510 kilómetros desde el departamento de Cundinamarca hasta el de Cesar, iniciarán hasta el 2024, pese a que un mayor flujo de vehículos la afecta cada vez más.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del país dio a conocer que el costo final de esta concesión sería de 3.8 billones de pesos locales (bdp) y que considera 12 meses de trabajo para la etapa preoperativa y de 47 para la fase de construcción.
La concesión incluirá 118 km de segunda calzada, 147 de mejoramiento y rehabilitación, y 29 km para 8 variantes de construcción. Además, el gobierno del país, a través de esta entidad, confirmó inversiones por más de 5,8 billones para la recuperación de las Troncales Magdalena 1 y 2 y el proyecto La Ruta del Sol 3.
Tras la liquidación del contrato de la autopista a cargo de la brasileña Odebrecht, se firmó el acta que dará inicio a la nueva concesión, que supone el mejoramiento de las condiciones en la troncal Magdalena 1 y 2, en el 2024, debido a procesos establecidos previamente.
El proceso de licitación se abrió en abril de 2022 y contó con la participación de siete propuestas, de entre las que resultó ganadora Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS y Ortiz Construcciones y Proyectos.
El Troncal Magdalena 1 corredor Puerto Salgar–Barrancabermeja, con una longitud de 260 km, tendrá una inversión de 2.07 bdp. Mientras que el Troncal Magdalena 2 corredor, Sabana de Torres-Curumaní, con una longitud de 268 km, tendrá una inversión de 1.70 bdp.
Desde la ANI, mencionaron que los contratos de concesión tienen dentro de su alcance la ejecución de intervenciones prioritarias a lo largo de toda la vía que permitirán, incluso algunos trabajos ya iniciaron, con el fin de hacer una recuperación de la ruta.
“Ya hay una concesión con frentes de obra dispuestos para mantener durante estos primeros 12 meses unas condiciones adecuadas de transitabilidad, pero esto tiene un proceso progresivo”, aseguró William Camargo, presidente de la ANI.
De acuerdo con una publicación de Infobae, la ciudadanía colombiana que utiliza la Ruta del Sol 2 ha expuesto en redes sociales el mal estado de la autopista preguntándose ¿a dónde se va todo el dinero que se paga en peajes si la vía está en tan mal estado?