Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en el penúltimo mes del 2022, la industria de la construcción creció un 0.7% respecto a octubre, su tercer mes consecutivo de crecimiento mensual.
La edificación ha sido la actividad más afectada, al acumular en los primeros 11 meses del año un retroceso de -2.6% en relación al mismo periodo de 2021.
En contraste, la construcción de obras de ingeniería civil acumuló de enero a noviembre un moderado repunte de 0.9% y de 8.6% anual en los trabajos especializados para la construcción.
Anticipan que la demanda por naves y parques industriales será el principal motor del sector. “Las cifras para el cierre del año indican que empresas dedicadas a la renta de espacios industriales tiene hasta el 99% de su inventario ocupado, principalmente en la región del norte y Bajío del país, esto de acuerdo con datos de Finsa (desarrollador de parques industriales en el país), que a su vez, estima que el sector inmobiliario industrial tuvo un crecimiento de 28% a/a en el tercer trimestre del 2022, con EE.UU. como el principal país de origen de inversión, aunque con China mostrando también un fuerte apetito. En el frente público, vemos un impulso por la finalización del Tren Maya. De acuerdo con el gobierno federal, este se concluirá este año”.