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El cambio para aerolíneas y cadenas de suministro de carga es complejo y se requiere más de 90 días.

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó que mover las operaciones de transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) requiere más de 90 días, pues es un proceso complejo que involucra a aerolíneas y cadena de suministro de carga.

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

 

Se requiere que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país.

 

La petición de la IATA es que las partes involucradas: aerolíneas, autoridades, especialistas, entre otros, trabajen en un plan conjunto, que considere en última instancia que el más afectado puede ser el usuario final, ya que la mayor parte de estas operaciones en el mercado mexicano se manejan en el AICM.

Además, la IATA señaló varios elementos de infraestructura de los que aún carece el AIFA, entre ellos, las certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo, ACC3-RA3 para carga que se transporta a Europa.

También el equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada; registro de agentes de carga para el AIFA.

Otro ‘pero’ que detectó el organismo internacional es “que el gobierno (federal) complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga”.

 

 

Sin olvidar que un tema necesario de resolver es el de la seguridad aérea. Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT, dijo que las aerolíneas de carga con vuelos a Estados Unidos que quieran pasarse al AIFA no sufrirán las restricciones que impone la degradación aérea de México.

Lo anterior, porque existe un preacuerdo con la Federal Aviation Administration (FAA) para respetar los itinerarios que ya tengan en el AICM. Tampoco se publicará ningún decreto hasta que haya un acuerdo con las aerolíneas sobre los tiempos para el cierre de las operaciones de carga en el AICM.

El funcionario afirmó a El Economista, que se ha buscado hacer la migración de las operaciones de carga aérea de común acuerdo desde hace varios meses y que ahora el único aspecto que se pacta es el plazo para que salga el negocio exclusivo de carga del AICM.