Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), mencionó la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está sufriendo un hundimiento por la sobreexplotación del acuífero.
La rehabilitación de 52 mil metros cuadrados de superficie en la Terminal 2 del AICM estará lista en junio de 2023, e implicará una inversión aproximada de 470 millones de pesos (mdp).
En un video de redes sociales, la mandataria dijo que el hundimiento en la terminal va de los 80 centímetros a más del metro, “por eso se llama hundimiento diferencial porque no en todos lado es igual”.
Añadió que cuando se construyó el AICM, el suelo estaba al mismo nivel que el piso de la Terminal 2, pero por la sobreexplotación del acuífero este suelo se ha ido hundiendo.
Los trabajos de rehabilitación llevan un avance del 19% y tienen el propósito de evitar riesgos estructurales futuros, pues el hundimiento ha provocado problemas de grietas, y si bien no hay un riesgo mayor actual, si puede ser un problema frente a un sismo.
Sheinbaum Pardo destacó que los trabajos que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX no interrumpen la operación ni las funciones del AICM y que beneficiarán a 46 millones de personas que usan la Terminal 2 al año.