El precio de la energía se incrementó luego de la pandemia, asimismo, debido a los cambios en los mercados locales e internacionales y al conflicto entre Ucrania y Rusia. Aunado a esto, el cuidado del agua se vuelve cada vez más importante a causa del cambio climático, por lo que ambos aspectos deben ser tomados en cuenta por las empresas constructoras.
Precisamente, algunas de las tendencias globales que se están observando en la industria de la construcción incluyen el uso de energías renovables (solar y eólica) y eliminar casi por completo la electricidad tradicional, la recolección de agua de lluvia para el uso de baños y riego, los techos verdes (con jardines y plantas naturales), el bioconcreto (elaborado con sustancias orgánicas) y los materiales reciclados.
En el 2021, el Foro Económico Mundial publicó el estudio ‘Ciudades con Carbono Cero-Neto: un enfoque integrado’, en el que afirmó que, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y mejora en procesos, las edificaciones pueden contribuir a ciudades más sustentables.
De acuerdo con la empresa San Cayetano Express, la alta tecnología y los procesos vanguardistas contribuyen a la creación de espacios sustentables, inteligentes y con beneficios para empresas, gobiernos y habitantes.
Se pueden crear obras eficientes al utilizar materiales y métodos que no ocasionan daños tanto al personal de la obra como a los ocupantes y visitantes de los espacios.
“La buena gestión del agua y de la energía evitan derroches, y junto con una buena elección de los materiales se puede reducir la huella de carbono”, aseguró la empresa.
Agregó que en México se cuenta con una solución que combina el uso de tecnología de punta con mezclas listas que han sido probadas, certificadas y sin contaminantes: a las mezclas listas solo se les agrega agua, se elimina el escombro de arenas al 100 por ciento.
Otro material que también puede ser utilizado es el tabique con certificados de calidad y de resistencia estructural que, debido a la tecnología aplicada proporciona ahorros a los ocupantes ya que contribuye a que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual, dentro como fuera del inmueble.
“Tanto las empresas como los organismos internacionales y los gobiernos deben unirse para impulsar el sector de las construcciones sustentables mediante políticas públicas y el diseño de nuevos métodos de edificación, cuya finalidad es la mejora en la calidad de vida de los habitantes”, destacó la empresa.