GCC, empresa dedicada a la producción de cemento y concreto en Estados Unidos y México, dijo que tiene como meta reducir las emisiones específicas de alcance 1 y 2 en 30.7% y en 57% por tonelada de material cementante, respectivamente, para el 2030, en comparación con el 2015.
Al dar a conocer su objetivo para 2030 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dijo que este fue validado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el productor de cemento con sede en Chihuahua se comprometió a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 derivadas del uso de productos vendidos en 37.5% en el mismo periodo ya indicado.
De acuerdo con el Wold Economic Forum, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se dividen en tres categorías para las empresas y organizaciones: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3.
Alcanzar estos niveles será determinante para cumplir los objetivos acordados internacionalmente en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los dos grados centígrados (°C).
Abundó que el objetivo validado es el rendimiento de sostenibilidad (SPT, por sus siglas en inglés) del Bono Vinculado a la Sostenibilidad (BSV) de 500 millones de dólares que emitió en enero de 2022.
Por lo que mencionó que un valuador independiente verificará anualmente las emisiones y los resultados del desempeño, los cuales publicará en su sitio web.
“Estamos orgullosos y emocionados de ser catalizadores del progreso hacia un futuro bajo en carbono. Nuestro enfoque en la estrategia contra el cambio climático y énfasis en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es testimonio de nuestro compromiso con la creación de un futuro más sostenible”, comentó Gina Lotito, vicepresidenta de Sustentabilidad y Medio Ambiente de GCC.
No obstante, sostuvo que “aún queda mucho trabajo por hacer”, por lo que se mantendrán firmes para lograr su misión.
El Alcance 1 se refiere a las emisiones "directas" que una empresa reporta en sus operaciones, “por el funcionamiento de las cosas que posee o controla. Pueden ser el resultado del funcionamiento de la maquinaria para fabricar productos, de la conducción de vehículos o simplemente de la calefacción de los edificios y la alimentación de los ordenadores”, según el Wold Economic Forum.
Mientras que el Alcance 2 tiene que ver con “las emisiones ‘indirectas’ creadas por la producción de la energía que una organización compra”. Por ejemplo, con la instalación de paneles solares o la obtención de energía renovable en lugar de utilizar electricidad generada con combustibles fósiles.
Finalmente, el Alcance 3 se trata de emisiones que no produce la empresa y abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o las producidas por los proveedores que fabrican los productos que utiliza la empresa.