La administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) analiza el posible impacto que tendrá en la tarifa y en el tráfico de pasajeros el nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, sobre las operaciones del aeropuerto de Cancún.
“Hemos hecho nuestra estimación de cuánto tendrá este aeropuerto (Tulum) y cómo va a ser el efecto en nuestro aeropuerto de Cancún. Pero discutiremos eso hacia la segunda mitad de este año, eso es lo que puedo decir hoy”, dijo Adolfo Castro, director general del grupo aeroportuario.
La construcción del nuevo aeropuerto en Tulum es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) que se emprendió para ayudar a reducir la saturación del aeropuerto de Cancún, una de las nueve terminales aéreas que opera Asur en el sureste de México.
Se calcula que el nuevo proyecto tendrá capacidad para recibir a alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente y realizar unas 32,000 operaciones al año, una vez que comience a funcionar, en el 2024.
Inversiones
Durante la llamada con analistas, Adolfo Castro dijo que invertirán 1,200 millones de pesos (mdp) en este año, sobre todo para las obras de expansión de los aeropuertos que opera en México y en Puerto Rico.
Puntualizó que, de esa cantidad, alrededor de 700 millones los destinará a México, principalmente en la expansión de la Terminal 4 en Cancún, y el resto a Puerto Rico.
“En términos de CapEx (inversiones de capital) para el próximo Programa Maestro de Desarrollo (PMD), los proyectos de expansión más importantes son el aeropuerto de Cancún. Tal vez alguna expansión en el de Oaxaca, pero podremos hablar de estos números una vez que el gobierno revise el documento y lo apruebe. Por el momento, no tengo ninguna guía para compartir”, dijo el directivo.
Las acciones de Asur cerraron este viernes con un leve avance de 0.29% en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 518.68 pesos por unidad.