En 2022 Viva Aerobus aumentó las reservaciones de vuelos un 35.6%, a 20.7 millones contra los 15.3 de 2021, reflejando mayor demanda en doméstica e internacional, pese a la Categoría 2 que tiene la industria aérea mexicana y que ha limitado el crecimiento en el mercado estadunidense.
En el mercado doméstico, las reservaciones de la aerolínea totalizaron en 18 mil 425 un 38.7% más que en 2021, cuando fueron de 13,307, mientras que en el mercado internacional contabilizó dos mil 273 contra las mil 960, una diferencia de 16.0 por ciento.
En el año, obtuvo ingresos totales por mil 461 millones de dólares (mdd), un 46.4% más que los 998 mil 165 de 2021, reflejando mayores ingresos unitarios, la recuperación del factor de ocupación (85.8%) y el crecimiento de la capacidad (34.6%).
Cifras que fueron impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios, con un aumento de 8.7% en el TRASM, a US₵8.19, sumado a un crecimiento de 34.6% en ASMs y un incremento de 2.2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que pasó a 85.8 por ciento.
La Utilidad de Operación alcanzó los 111 millones en 2022, con un margen de operación de 7.6%, comparado con el 16.8% de 2021, debido al incremento en los precios de la turbosina, que representó el 49% del total de gastos de operación (+62.7%), contra el 37% de 2021, y por presiones inflacionarias.
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea de bajo costo, mencionó que 2022 fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo y de factores externos retadores en México.
“Alcanzamos ingresos récord de 1.5 miles de millones, superando los niveles prepandemia por segundo año consecutivo y tuvimos nuestro mejor año en términos de pasajeros, con 20.7 millones, superando los 100 millones de pasajeros, desde nuestra fundación en 2006”.
Dijo que los resultados fueron sólidos y reflejaron su modelo resiliente de ultra bajo costo, a pesar de que fue un año muy difícil para la industria aérea, con altos precios de la turbosina y de la incapacidad de México para restablecer la calificación CAT1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.