El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, anuncian su nuevo centro biológico en Chicago, CZ Biohub, que se financiará con 250 millones de dólares (mdd) durante una década, de los seis mil 400 mdd de la Iniciativa Chan Zuckerberg.
Investigadores de las universidades de Northwestern, de Chicago y de Illinois, además de Urbana-Champaign, trabajarán para comprender mejor cómo funcionan los tejidos humanos, utilizando pequeños sensores que desarrollarán en el Chicago Biohub.
De acuerdo con los responsables de la iniciativa, gran parte del aporte científico en el que se trabajará en el inmueble, se basa en la idea de que mejores herramientas y una comprensión más profunda de la biología humana, acelerarán la búsqueda de curas para enfermedades, controlarlas o prevenirlas.
A diferencia de los laboratorios de investigación académicos típicos respaldados por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, los biohubs se asociarían con universidades para abordar grandes cuestiones y colaborarían entre disciplinas científicas.
Los primeros éxitos del primer biohub inspiraron a Chan y Zuckerberg a expandirse y duplicar sus esfuerzos científicos filantrópicos, así, en diciembre de 2021 ellos anunciaron que invertirían hasta tres mil 400 mdd más en un período de 10 a 15 años.
A finales de este año, la iniciativa abrirá el Instituto Chan Zuckerberg de Imagenología Biológica Avanzada en Redwood City, California, y ha asignado de 600 a 900 mdd para apoyarlo durante una década. Con toda probabilidad, habrá más biohubs.
/Con información de Forbes/