Cemex, una de las principales productoras de cemento y concreto del mundo, compró una planta de mortero cerca de Madrid, España, con la cual prevé alcanzar una capacidad de 100 mil toneladas métricas a plena capacidad y será parte del negocio de Soluciones Urbanas de la compañía.
La cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, detalló, en un comunicado, que la planta está equipada con la tecnología más reciente para permitir la producción de morteros tradicionales y especializados con atributos de sostenibilidad mejorados
La producción de esta nueva planta será para suministrar cemento Vertua bajo en carbono para la producción de mortero. La planta de mortero se encuentra a 35 kilómetros de Madrid, contribuyendo a la reducción de las emisiones de Alcance 3 relacionadas con el transporte del producto.
Agregó que esta inversión es parte de su estrategia actual para aumentar el flujo de operación a través de adquisiciones complementarias, enfocándose en suministrar más alternativas sostenibles a centros urbanos en crecimiento.
Además, aseguró, que también es estratégica la adquisición porque los acercará a sus clientes en el mercado en expansión de Madrid, brindándoles soluciones innovadoras para una construcción más sostenible.
En el comunicado se explica que los morteros son agentes adhesivos que utilizan cemento para unir ladrillos, bloques de concreto y otros materiales de albañilería. Los especializados se pueden usar para instalar otros materiales como cerámica y azulejos.
La estrategia de adquisiciones complementarias de Cemex y su negocio de Soluciones Urbanas han sido sólidos motores de crecimiento para la compañía.
En el primer trimestre de 2023, Cemex reportó un crecimiento de flujo de operación de 34% en su negocio de Soluciones Urbanas y una contribución incremental al flujo de operación de 40 millones de dólares provenientes de inversiones de crecimiento y Soluciones Urbanas.