La Secretaría de Marina (Semar) tomó posesión de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz a las 6:00 horas de hoy, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, por lo que evalúa las acciones a seguir.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur), una de las empresas de Grupo México Transportes, expuso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está analizando las acciones a seguir.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Añadió que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, aunque bajo la supervisión de elementos del ejército, e informará sobre las acciones a seguir como empresa pública.
Este viernes, el gobierno federal emitió un decreto para la expropiación de tres tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec porque presentaban afectaciones económicas y fallas en la operación.
En el documento, la Semar detalló que los tramos que ocupa son las líneas Z, ZA y FA, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Y que realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de hacer la valuación respectiva.
Una de las razones para realizar la expropiación es que es imperioso tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para su funcionamiento eficaz.