Para especialistas, China ha encontrado soluciones para la sostenibilidad a largo plazo y es ahora el centro de la energía limpia, la industria sostenible y los productos industriales y la economía circular.
Así lo destacó Gyorgy Matolcsy, gobernador del Banco Central de Hungría, en el Foro Global de Finanzas Tsinghua PBCSF 2023, celebrado recientemente en Beijing.
Erik Berglof, economista jefe del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dijo que China ha tenido éxito en la reducción del precio de la energía renovable y en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de baterías.
Añadió que el país está aumentando su participación y debería descarbonizarse activamente. China busca reducir la intensidad de las emisiones de carbono y alcanzar el pico de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.
La capacidad de energía limpia instalada en China experimentó un crecimiento, con una capacidad de energía eólica del 12.2% interanual, llegando aproximadamente a 380 millones de kilovatios.
Su capacidad de energía solar también aumentó, a 36.6%, llegando a 440 millones de kilovatios para fines de abril, según datos oficiales que reportó la agencia Xinhua.
De enero a abril, la inversión total de las principales compañías eléctricas de China en energía solar aumentó 156.3% en comparación con el mismo lapso del año anterior, alcanzando unos 10.570 millones de dólares.
En cuanto al crecimiento global, el Premio Nobel de Economía, Michael Spence, resaltó la importancia de invertir en tecnologías que tengan el potencial de producir patrones de crecimiento inclusivos, especialmente de crecimiento sostenible.