Las aerolíneas del mundo superarán las pérdidas que experimentaron a causa de la pandemia del covid este 2023, se espera que ganen 9,800 millones de dólares (mdd), más del doble de la previsión de los 4,700 mdd de finales de 2022. Sin embargo, ganarán 2.5 dólares por pasajero en promedio.
Según el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, “claramente ese nivel de rentabilidad no es sostenible, pero teniendo en cuenta que en 2020 las aerolíneas perdieron 76 dólares por pasajero, la velocidad de la recuperación es fuerte”.
Además, los ingresos del sector alcanzarían los 803,000 mdd, un aumento del 9.7% respecto a 2022 y un 4.1% menos que en 2019, por lo que “reparar los balances dañados y proporcionar a los inversionistas rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un desafío para muchas aerolíneas.
La IATA estima que unos 4,350 millones de personas viajen en 2023, cifra que se acerca a los 4,540 millones que viajaron antes del arribo de la pandemia en 2019, también prevé que se realicen 34.4 millones de vuelos, un 24.4% más que en 2022 y un 11.5% menos que en 2019.
Si bien la industria global de las aerolíneas volverá a ser rentable en este 2023, no todas las regiones lograrán ganancias, como ocurrirá con Asia-Pacífico, Latinoamérica y África, contrario al mercado de América del Norte, donde las aerolíneas ganarán unos 11,500 mdd.
El director general de la IATA no dejó de mencionar en un evento en Estambul que los riesgos regionales clave para las aerolíneas se relacionan con la guerra en Ucrania, los conflictos laborales y las preocupaciones sobre el desempeño económico en algunos países.