|  

La industria atraviesa un momento complicado, pero los mexicanos no pierden el interés por construir o mejorar su vivienda.

15 No me gusta3

 

La construcción de vivienda se muy afectada en México, por lo que la fabricación y venta de materiales de nueva generación tienen un papel importante en la cadena productiva de dicha industria, ya que garantizan calidad y se realizan de manera más eficiente y con menos recursos económicos.

Pero no son los únicos beneficios que ofrecen, pues los materiales de construcción sustentables requieren un menor tiempo de transporte, ya que su propia constitución facilita que sean trasladados, apoyándose en vehículos eficientes y sistemas novedosos, dijo Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano.

Lo anterior puede favorecer a la industria de la construcción del país que atraviesa un momento tan complicado, con solo 50% de las constructoras trabajando, como han manifestado diversos organismos. El beneficio también lo notarían las personas que autoconstruyen su vivienda.

Estos materiales que ya se comercializan cada vez más, proporcionan beneficios térmicos y acústicos, contemplan soluciones verdes que permiten el ahorro de agua, la generación y ahorro de energía, la reducción de emisiones y sólidos contaminantes.

 

En este sentido, mencionó que 30% de sus ventas ya es de materiales sustentables, que son térmicos y ecológicos.

 

El 70% de los mexicanos ha construido o mejorado su casa en los últimos años”, destacó Montoya en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. Una cifra que involucra, necesariamente, la afectación que vivió la industria de la construcción durante la pandemia y que significó un aprendizaje para esta empresa.

En la pandemia, dijo, aprendimos que había un gran requerimiento de nuevos procesos constructivos para la gente y que estaba desatendido; la gente que autoconstruye puede ver que hay otra forma de construir su vivienda, un cambio necesario porque en México se sigue construyendo como hace 50 años.

Con esto es mente, Materiales San Cayetano se unió al Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), para apoyar la construcción de 5,000 viviendas sociales y beneficiar a más de 14,000 personas en los próximos cinco años en el país.

Óscar Montoya señaló que la construcción de vivienda se ve rezagada en el segmento económico, por lo que es poco probable que el panorama cambie en el futuro inmediato, no así para proyectos de nivel medio hacia arriba. Por lo que entre sus planes está llegar a Puebla, Oaxaca o Chiapas, donde más se autoconstruye en el país.