Con una inversión de 3,900 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el Libramiento Carretero Ciudad Juárez, el cual es parte de los proyectos de infraestructura del Acuerdo para la Reactivación Económica que el presidente anunció en octubre de 2020.
La obra consistió en la construcción de 31.3 kilómetros del libramiento con 12 metros de ancho, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del subtramo Km 0+000 al Km 31+300, en el estado de Chihuahua.
La nueva vialidad permitirá ahorrar tiempo de traslado de hasta 90 minutos de Villa Ahumada a Guadalupe Villa, en Chihuahua, ya que evitará el tráfico interurbano en la zona. Además, será un acceso más ágil para los vehículos de carga al estar dentro del corredor Querétaro-Ciudad Juárez.
Mientras que la inversión fue destinada para las obras, derecho de vía, proyecto y supervisión; de los cuales 35% fue capital de riesgo y el 65% restante fue financiamiento privado.
Cabe señalar que el Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial, es para realizar acciones y proyectos financiados por capital privado.
Para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, se comprometieron a financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada debería ser de al menos el 50% del costo total.
El tiempo de preparación para llevar a cabo la obra fue de siete meses; y su construcción de dos años: inició en mayo de 2021 y concluyó en mayo de 2023.
Cabe señalar que dicho corredor se especializa en el movimiento de carga de productos de electrodomésticos, vehículos y sus partes a las ciudades de Houston y San Antonio, Texas.