En México apenas hay 5 millones de metros cuadrados (m2) de edificaciones certificadas bajo el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), enfocado en la construcción y transformación de edificios e inmuebles más eficientes en consumo de agua, energía e integración de materiales.
Dicha cantidad representa apenas un 10% de los 50 millones de m2 reportados a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial que se encarga de promover esta certificación.
La especialista comentó que si bien, la construcción verde o sostenible está creciendo a pasos acelerados, desde el 2015 comenzó a darse un fuerte impulso en materia de certificación de edificaciones verdes.
Abundó que la inversión en edificios verdes es una acción climática con alto impacto, ello si se considera que el sector de la construcción es responsable o genera el 50% de las emisiones contaminantes en el mundo.
Jody Tamar Pollock subrayó que para seguir avanzando en la materia, las empresas deberán definir sus estrategias para promover la mitigación y la adaptación al cambio climático.
La certificación de Excelencia en el Diseño para una Mayor Eficiencia (EDGE), es una innovación de IFC que acredita a un desarrollo o edificación como una construcción sostenible.
Lo anterior al comprobar o haber acreditado el cumplimiento con los más altos estándares de cuidado al medio ambiente.