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Al implementar tecnologías TETRA y LTE, los trenes nuevos de la Línea 1 serán completamente automatizados, lo que situará al STC Metro de la Ciudad de México al nivel de Londres, Nueva York, Madrid, Beijing o Singapur.

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La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será la primera en México que contará con una operación 100% automatizada gracias a la operación de una red privada LTE (banda ancha), que hará más segura la operación diaria de 39 trenes.

Esta red LTE junto con la red de comunicación de misión crítica TETRA (banda estrecha), serán embarcadas por Teltronic de México en los nuevos trenes de la renovada L1, la más antigua de la red y de la Ciudad de México.

Óscar Fernández, director general de la empresa, destacó en un comunicado que dicha tecnología permitirá que la asistencia del conductor sea complementaria, pues los trenes se conducirán de manera automática con un sistema CBTC.

 

La Línea 1 del Metro cubre la ruta Observatorio-Pantitlán y es parte de un proceso de modernización que incluye trenes e instalaciones nuevas.

 

Los conductores de la Línea 1 solo intervendrán en caso de una emergencia, ya que el tren será totalmente autónomo: Sabrá la ruta, las estaciones, hará la apertura y cierre de puertas y podrá reaccionar en caso de un incidente en vías, detalló Fernández.

CBTC (Communications-Based Train Control) es un sistema de control y señalización empleado en metros para facilitar la precisión, seguridad y eficiencia de la gestión del tráfico ferroviario y por lo tanto de los viajeros para mitigar riesgos del factor humano, como en el transporte aéreo.

Gracias a estos equipos embarcados de última generación, que permiten comunicaciones TETRA y LTE de manera simultánea, la empresa se involucraráTE en la transmisión voz y posibilitará la transmisión de grandes volúmenes de datos vía LTE, algo que será clave en la operación.