El Puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en la costa del Pacifico mexicano en Michoacán, registró un movimiento de carga de 13 millones 76 mil 425 toneladas en el primer semestre del 2023, con 38% de carga contenerizada.
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas informó que esta cifra en carga contenerizada lo coloca como el segundo puerto comercial más importante de México.
Además, el puerto michoacano continúa mejorando la logística y la seguridad para ofrecer servicios logísticos más competitivos a todas las empresas que están llegando al país atraídas por el nearshoring.
En el 2022, el puerto registró un repunte en el movimiento de más de 28 millones de toneladas, posterior a la pandemia, gracias a los índices de eficiencia en el manejo de la carga, señaló el también director del Subcomité de Promoción de Lázaro Cárdenas Port Community.
El puerto también es el segundo más importante a nivel nacional en el manejo de carga automotriz, después de Veracruz. En El 2022 creció 40% en ésta con más de 646 mil toneladas, un récord.
En un evento, se destacó la importancia que tiene el corredor logístico entre Guanajuato y Querétaro para el puerto, y se señaló la necesidad de seguir impulsando soluciones logísticas con Guanajuato Puerto Interior y con la Terminal Intermodal de Querétaro para atraer nuevas inversiones.