La inversión en infraestructura que se ha destinado al Sur-Sureste de México ha apoyado un crecimiento del 6% en los estados que conforman la región, en materia económica y de infraestructura productiva, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Agregó que desde la dependencia han trabajado para asegurar que la inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, y que en el contexto de la relocalización global de cadenas de valor, se capitalizarán las ventajas competitivas del Sur del país, publicó revistafortuna.com.mx.
Y para lograrlo, el funcionario resaltó la importancia de la colaboración entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales para otorgar financiamiento, además de brindar a los habitantes de la región habilidades complementarias para incorporarse a sectores estratégicos.
El subsecretario dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un actor esencial en este proceso, complementando las inversiones del gobierno mexicano en infraestructura y ofreciendo asesoría técnica tanto al sector público como privado.
Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 cooperaciones técnicas a las entidades federativas, invirtiendo unos 7 millones de dólares (mdd) en medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza; de estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido 20%, con una inversión de 1.3 mdd.