|  

La disminución del costo de la elaboración de licencias representará ahorros presupuestales de 2.3 mdp al año para la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dio a conocer la SICT.

6 No me gusta0

 

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó los Lineamientos para el trámite de expedición, revalidación y reposición de la Licencia Federal Digital Ferroviaria, en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual eliminará al 100% los trámites presenciales para la obtención de este documento.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que la disminución del costo de la elaboración de licencias para el transporte ferroviario público representará ahorros presupuestales para la ARTF del orden de 2.3 millones de pesos (mdp) anuales.

 

Los lineamientos emitidos tienen como finalidad impulsar un servicio público de transporte ferroviario seguro.

 

Los lineamientos establecen la homologación y estandarización de las capacitaciones mínimas y categorías que el personal técnico ferroviario de los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano, se encontrarán obligados a cumplir para tramitar dicha licencia.

Otros beneficios son la actualización en tiempo real y posibilidad de agregar cualquier información que se considere relevante; facilitar la revisión de las licencias al personal técnico ferroviario en los operativos de la ARTF; eliminación de expedientes físicos, ahorros presupuestales en papelería, tintas, plásticos, impresoras, energía eléctrica y costo de envíos.

Además, el impulso a una cultura de sostenibilidad, utilizando recursos que no producen desperdicios físicos; suprimir el contacto interpersonal del solicitante con los servidores públicos, con lo que se elimina la discrecionalidad y la corrupción para otorgar el servicio, dijo la ARTF en un comunicado.

 

 

La licencia federal digital ferroviaria cuenta con imagen y es en un formato digital no editable; tiene un código QR de seguridad (doble capa SQRC); cuenta con los certificados digitales de firma de autenticidad de la licencia y para las comunicaciones; mayor seguridad de la información y evita falsificaciones.

El órgano desconcentrado de la SICT destacó que las licencias otorgadas con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de los presentes lineamientos, 180 días naturales posteriores a su publicación en el DOF, continuarán vigentes hasta concluir el plazo para el que fueron autorizadas.