La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF 2024) limita las condiciones para aprovechar el nearshoring, toda vez que el gobierno federal disminuyó el gasto para infraestructura eléctrica y carretera.
“Estos son rubros importantes para fortalecer la capacidad productiva del país y aprovechar en su máximo potencial el fenómeno del nearshoring”, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.
La Caintra mencionó que la inversión física en el país disminuirá 22.9% en 2024 en comparación con el año en curso, destacando un recorte de 2.9% a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Así, para la SICT habrá una disminución de 52.7% en proyectos de construcción de carreteras, lo que impactará el desempeño logístico y el traslado de mercancías, además de limitar la competitividad del país.
La cámara dijo que compartirá su propuesta con las autoridades para tener un PEF 2024 más robusto, lo que contribuiría a asegurar las Inversión Extranjera Directa (IED) por nearshoring y a generar condiciones favorables para maximizar sus beneficios.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también disminuiría su inversión física en la transmisión y distribución, que son muy relevantes para cubrir la demanda eléctrica de al menos 3% que se incrementa año con año.