Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de aeropuertos en México y en Jamaica, dio a conocer que la utilidad neta se redujo en un 10.7% en el tercer trimestre de 2023 producto de aumento en costos y por las variaciones en el tipo de cambio.
Entre julio y septiembre, el operador de aeropuertos de Guadalajara y Tijuana dijo que sus utilidades netas generadas en el periodo ascendieron a 2,378.8 millones de pesos (mdp).
Esta baja fue consecuencia del aumento de 20.6% de su costo de servicios, ante el alza de gastos en nuevo personal y seguros, así como por el impacto cambiario por la apreciación del peso, que se tradujo en un costo de 37.9 mdp.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo aeroportuario dijo que obtuvo ingresos por 7,393 mdp, cifra que supuso un aumento de 9.5% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2022.
Mientras el flujo operativo (EBITDA) fue de 4,269.8 mdp, equivalente a un incremento de 4.5% en el periodo indicado.
Por el lado del tráfico de pasajeros, registró un alza de 10.8% en el flujo de viajantes en comparación con el tercer trimestre de 2022. El aeropuerto de Guadalajara y Tijuana, presentaron crecimientos de 11.1 y de 13.8%, respectivamente.
Recordó que en dichos meses llevó a cabo la adquisición de una sociedad inmobiliaria dentro del Aeropuerto de Tijuana por 35.4 millones de dólares, con el fin de hacerse con el control, operación y explotación de 26 hectáreas en el polígono del recinto.