Otis impactó este día la Costa Grande de Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, pero los reportes recientes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que ha perdido fuerza y se degradó a baja presión remanente.
A su paso por Acapulco, el huracán dejó afectaciones en zonas turísticas y habitacionales, así como negocios, incluso diversas zonas están incomunicadas, por lo que el gobierno estatal emprendió la Misión ECO para ayudar a damnificados.
Los sitios que han sido habilitados como refugios son principalmente instituciones educativas, centros médicos, edificios de gobierno e instalaciones de algunas asociaciones de la sociedad civil, publicó El Sol de Puebla.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) registró el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje.
Reportó la caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.
Añadió la dependencia que hay cierre de circulación en ambos sentidos de la Autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 360.
Otros daños reportados en la entidad son al Hospital Regional del IMSS en Acapulco, caída de servicios de telecomunicaciones, cierre del Aeropuerto Internacional de Acapulco, de estructura en Gelerías Diana en Acapulco y Patio Acapulco.
En tanto que el Hotel Princess tiene muchas afectaciones como habitaciones totalmente dañadas. Además, gran parte de la red de sensores sísmicos del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región a causa del impacto de Otis, del que se prevé supere los del Huracán Pauline (1997).
El SMN Informó también que se mantendrán las lluvias torrenciales en Guerrero, además de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y el oriente de Michoacán, donde ya se encuentra.
Asimismo, como muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca, provocará lluvias fuertes en la Ciudad de México, así como de fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.