Las autoridades mexicanas ya empezaron a cuantificar los daños en Guerrero, tras el paso del Huracán Otis, que dejó 39 decesos y 10 desapariciones, al momento.
La atención se ha centrado en Acapulco, en donde el 80% de los hoteles en la costa han sido afectados en su infraestructura y 220,035 viviendas presentan daños, es decir, el 98% de las casas de la zona.
Trascendió que tardarán 3 meses en limpiar la zona turística de Acapulco. Sin embargo, en el aeropuerto se restablecieron 4 servicios, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que ha recibido donativos por casi un millón de dólares de la banca multilateral ante la situación que vive Acapulco.
La cifra se integra con 500,000 dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 250,000 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y 200,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por su parte, ordenó a su gobierno trabajar estrechamente con las autoridades mexicanas para ofrecerles “apoyo total” por el paso del Huracán Otis.
“También estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y sus alrededores", dijo el mandatario citado en un comunicado.
Cabe decir que otros municipios de Guerrero sufrieron graves daños por el huracán, como Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Xaltianguis.
/Con información de El Sol de México, Excélsior y Animal Político/