Con una inversión de 325,270 millones de pesos (mdp), el Plan Carretero de la presente administración federal desarrollará 550 obras con un total de 8,115 kilómetros (km), informó Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El plan contempla carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, autopistas, caminos de mano de obra y conservación vial, tanto las que no se concluyeron en administraciones pasadas pero que tienen un alto beneficio social, como las programadas en el actual sexenio.
Al inaugurar el 32 Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), comentó que también están los proyectos ferroviarios de pasajeros, entre los que se encuentran el Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente y el Trolebús Chalco-Santa Martha.
Para la modernización de las carreteras federales, dijo Verdugo López que se contemplaron 51 obras con una inversión de 63,144 mdp y una longitud de 1,056 km.
Se consideraron además 53 obras en caminos rurales y alimentadores que representan 16,340 mdp y una meta de 1,752 km. A ello se suman 30 autopistas, con una inversión privada de 125,739 mdp y 1,163 km.
Con lo que respecta a los avances en carreteras federales libres de peaje, a la fecha se concluyeron 36 obras con una inversión de 46,520 mdp y 894 km, señaló el subsecretario.
Agregó que entre noviembre y diciembre de 2023 se tendrán 7 más con 3,828 mdp y 52 km, y el próximo año se trabajará en 8 obras con recursos por 12,796 mdp en 109 km.
Las autopistas a su vez tienen un avance en 19 obras con inversiones de 49,151 mdp para 474 km; y se trabaja en 6 más con recursos por 17,626 mdp y 213 km en los dos meses que le restan al año. Para 2024 se culminarán 5 obras con un monto invertido de 58,963 mdp en 476 km.
Se lleva un avance del 98% en caminos rurales y alimentadores. Actualmente se tienen 49 con inversiones de 14,628 mdp para 1,713 km; en noviembre y diciembre del presente año se concluirán 3 más con 226 mdp en 32 km, y para 2024 se trabajará en 1 con 1,487 mdp y 6 km consistente en un túnel que contiene 4 viaductos.
En lo que respecta a los caminos de mano de obra, que permiten comunicar a las cabeceras municipales y brindar empleo a los habitantes de la población, el Programa Carretero, que inició en Oaxaca, se extendió a Guerrero, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango, entre otros.
De los trenes de pasajeros, Verdugo López destacó que luego de concluirse la Línea 3 de Guadalajara, Jalisco, se inició la Línea 4 del Tren Tlajomulco-Guadalajara.
Por otro lado, se trabaja en El Insurgente, de 58 km (ya en operación 20 km); cuya inversión global será de 94,631 mdp y tendrá 5 estaciones intermedias y 2 terminales, una en Observatorio y otra en Zinacantepec.
También está el Ramal Lechería-Aeropuerto AIFA con una inversión de 25,800 mdp; constará de 23 km, con 9 pasos vehiculares y 6 estaciones, que conectará con el Suburbano Buenavista-Cuautitlán.
La SICT invierte 1,400 mdp en el Trolebús Chalco-Santa Martha, participa en 40% de la estación Santa Martha y un viaducto con cerca de 600 m de longitud.
Finalmente, el subsecretario destacó que la dependencia a su cargo trabaja en una 'Biblioteca de proyectos en infraestructura carretera y ferroviaria', en la que se han analizado alrededor de mil propuestas hasta la fecha y que se dejarán para la próxima administración.