De acuerdo con los planes del gobierno federal, se construirán 417 caminos de mano de obra en 10 estados del país: Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla, en este sexenio.
Estos caminos sumarán una extensión de 4,144 kilómetros, que equivaldría a ir desde Chetumal, Quintana Roo, a Tijuana, Baja California, con una inversión total destinada de casi 19,000 millones de pesos (mdp).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que estos proyectos generarán 71,000 empleos directos, asimismo, beneficiarán a 2.3 millones de habitantes de las entidades ya mencionadas.
A través del Programa de caminos de mano de obra implementado por el gobierno de México, “acerca escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio a las familias para que, sin distinción alguna, tengan acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar”.
La SICT mencionó en un comunicado que este programa se realiza mediante subsidios directos para la pavimentación de caminos que dan acceso principalmente a las cabeceras municipales, empleando mano de obra de hombres y mujeres de la región.
A la fecha se han concluido 223 caminos de mano de obra, lo que equivale a 3,054 kilómetros (km) con una inversión de 15,364 mdp. Hay 194 caminos en proceso, con una inversión estimada de 3,558 mdp y una meta de 1,091 km.
En Oaxaca y Guerrero se concentra la mayor parte de los caminos de mano obra a construir en la presente administración. En Oaxaca, se conectarán a 236 municipios, con una inversión de 13,810 mdp y 3,117 km. En Guerrero, se unirán a 23 municipios, con una inversión de 3,254 mdp y 678 km.