De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la construcción mostró en octubre una recuperación mensual a un ritmo de 4.7% respecto a septiembre, mejorando respecto a la corrección que observó el mes previo.
Considerando cifras originales, el sector creció 27.7% en el décimo mes de 2023, respecto al octubre de 2022, acumulando 12 meses consecutivos de tasas anuales positivas.
Este repunte fue impulsado por la construcción de obras de ingeniería civil que en el mismo mes avanzó 81.8% anual, mientras la edificación mejoró 19.8% anual y los trabajos especializados avanzaron 12.8% en comparación con octubre de un año previo.
Nuevamente en el acumulado, la construcción de obras de ingeniería civil encabezaron por mucho el avance del sector, con un crecimiento de 80.5% anual, mientras la edificación solo logró crecer 4.9% en el acumulado y los trabajos especializados 3.2 por ciento.
Analistas de Banco Base afirmaron que “lo anterior es consistente con el elevado crecimiento de la actividad industrial en algunos estados de México, sobre todo en el sur, explicado principalmente por las obras de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya”.
Por su parte, analistas de BX+ aseguraron que la obra civil es en este año la que ha mostrado mayor dinamismo. Añadieron que “la inversión continuaría apoyada por la relocalización de cadenas de suministro y la intención del gobierno federal de concluir las obras insignia antes del cambio de administración”.